La Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM), la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE Costa Rica), organizaciones que representan a las personas trabajadoras de la música denuncian acciones que atentan contra el derecho que tienen a trabajar los músicos nacionales.

La Dirección del Área Rectora de Salud de Heredia está solicitando a los bares y restaurantes, sin importar el tamaño y aforo de los mismos, cumplir las mismas disposiciones que se establecen para los eventos masivos e internacionales, lo que es prácticamente imposible de cumplir.

durante estos 20 años que tengo tocando en Heredia siempre se han seguido los lineamientos que se establecen, como el confinamiento del sonido, pero es que ahora lo que se siente es una percecusión del Ministerio para que no haya ninguna actividad musical en estos lugares”. indicó el artista LuisGa Loría.

para mi esto es una nueva pandemia. Yo trabajo tocando en cuatro locales en el cantón central de Heredia y ahora me veo muy afectado, no nos dejan trabajar o nos piden requisitos como si fuéramos Alejandro Sánz tocando para 50 personas” agregó Tito Villalobos

ACAM, AIE y la UTM están solicitando a las entidades correspondientes una reunión urgente para tratar de buscar soluciones, basados en un análisis a profundidad de las disposiciones involucradas, como el Decreto Ejecutivo No. 43432-S del 9 de marzo de 2022.

Pero este problema no sucede sólo en Heredia. Varias municipalidades más están solicitando a músicos en su condición de trabajadores independientes, contar con una patente comercial para trabajar en actividades que las mismas municipalidades organizan, como es el caso del Festival Transitarte en San José.

esto es improcedente. En el pasado se han conocido casos de este tipo y hay criterios de la Procuraduría y votos de la Sala Constitucional, donde se indica que una actividad profesional no puede ser considerada como una actividad lucrativa que necesite una patente como requisito.” indicó Esteban Monge, músico y Secretario de UTM.

Los representantes del gremio y el mismo Ministerio de Cultura y Juventud están promoviendo urgentes mesas de diálogo para buscar soluciones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA