La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, busca reunir a los diferentes jerarcas del OIJ, de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia para proponer medidas ante la creciente ola de violencia.
La moción la presentó este lunes la legisladora en la Comisión de Derechos Humanos.
El objetivo sería escuchar, en una sola sesión, el parecer de Orlando Aguirre, presidente de la Corte; Rándall Zúñiga, director a. i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Carlo Díaz, fiscal general; y Jorge Torres, ministro de Seguridad.
Con esto, aseguró, la Asamblea Legislativa podría definir reformas legales que permitan mejorar el combate a la criminalidad del país.
“Frente a la ola de violencia, de criminalidad que incluso ha generado la pérdida de vidas de niños inocentes, es urgente y necesario que el Estado costarricense, articulando a todas las instituciones involucradas, plantee acciones concretas desde la ley que brinde herramientas eficientes para luchar contra el crimen organizado y la criminalidad que acecha a todas las familias de este país”, manifestó la diputada.
Ahora, corresponde esperar que la moción se apruebe en la Comisión.
“Como diputada, pero sobre todo como madre y mujer, el ver que ya no nos inmutamos ante la pérdida de vidas inocentes como la de Samuel hace unos días producto de una bala perdida, me genera muchísimo dolor, el cual en estas circunstancias lo canalizo intentando que el Estado de una vez por todas asuma articuladamente este tema con prioridad”, expresó la legisladora.