El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) presentó a finales del año anterior dos acciones de inconstitucionalidad a favor de dos Auxiliares de Enfermería en condición de interinas, por su derecho a disfrutar de la licencia de maternidad.

La Sala Constitucional falló a favor de la denuncia interpuesta y confirmó el derecho de las mujeres a la licencia, por lo que este lunes SINAE AFINES envió una carta solicitando a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicar de manera igualitaria la licencia de maternidad para las trabajadoras interinas, mediante la modificación del artículo 42 del Reglamento del Seguro de Salud.

La solicitud de modificación del reglamento se ampara en el principio de las jerarquías de las normas, la cual indica que una norma inferior no puede sobreponerse o modificar una superior, como es el caso de la Constitución Política.

Adicional a esta petición, el sindicato hace un llamado a los directivos de la CCSS para que instruyan a las jefaturas a respetar la continuidad y protección de los derechos del nombramiento de las funcionarias que se encuentren en periodo de maternidad o lactancia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA