El próximo viernes entrará en vigencia la ley sobre empleo público, que desde el inicio del proceso de creación tuvo muchos opositores
El sector sindical es uno de los más acérrimos opositores a esta ley y están claros que, aunque empleo público es una realidad no dejarán de luchar para hacer valer los derechos de los trabajadores públicos.
Uno de los ejemplos que ponen los sindicatos es el del congelamiento de los salarios por un periodo de 10 años, ellos aseguran que ya los trabajadores han experimentado esta medida desde que inició la pandemia y no lograrían soportar este periodo.
Luis Chavarría de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) dijo “esta ley es como halarle el rabo a la ternera, están agotando la paciencia de los trabajadores y esto va desencadenar en manifestaciones donde se va mostrar el malestar de cada uno de los trabajadores que están viendo lesionados sus derechos”.
Este sector está totalmente seguro de que el descontento social será tal que los sindicatos no tendrán que convocar a una manifestación ya que el malestar de los trabajadores será mucho y ellos mismos se lanzarán a las calles.
En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) comentan que la actitud del MIDEPLAN de convocar a consulta pública el reglamento de esta ley da a entender que desde el ejecutivo saben que hay muchas inconstitucionalidades.
Según Albino Vargas esta ley es regresiva en cuanto a los derechos de los trabajadores.
“con esta ley se lesionan muchos derechos y sabemos que los derechos son progresivos y aceptar lo que dice esta nefasta ley va poner en riesgo los derechos que se han ganado los asalariados públicos durante tantos años” aseveró Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
Los expertos en temas políticos recalcan en que esta es una legislación muy polémica y siempre va tener opositores más en el sector publico debido a los derechos de estos trabajadores que se podría ver lesionados.
Hasta el mismo presidente de la república en reiteradas ocasiones ha dicho que esta ley es un mamotreto que necesita modificaciones