Un aumento que impactará el 50 % de las empresas autobuseras, donde va desde los ₡5 hasta los ₡620, esto se da como parte de un ajuste extraordinario que se realiza cada semestre y que contempla el aumento que ha tenido el diésel en los últimos meses, salarios, insumos y los gastos operativos que reportan los concesionarios.

El aumento comenzará a regir este martes 7 de marzo, luego de que este domingo fuera publicado por el Diario Oficial La Gaceta. Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el ajuste del 5.18% solo lo tendrán aquellas empresas que se encuentren al día con sus obligaciones.

Juan Pablo Arias, economista comentó el por qué se dan estos aumentos, “Esto se rige por los precios internacionales, los productos de China han comenzado aumentar su demanda y su producción, entonces al aumentar esta demanda los precios internacionales siguen aumentando. De momento ha sido leve, no ha sido fuerte, sigue siendo menor a lo que teníamos hace un año”.

Los usuarios de autobús indican no entender a que se debe el aumento ya que el dólar está bajo y vienen rebajas en el diésel y además solicitan a las autoridades monitorear este aumento que viene a impactar el bolsillo de los miles de costarricenses que utilizan este transporte.

Aquellas empresas que no recibieron el ajuste, tendrán un mes más para ponerse al día con sus obligaciones legales y recibir el ajuste fijado.

Información elaborada por Jesús Chacón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA