Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) han solicitado al presidente Rodrigo Chaves y a la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, declarar Emergencia Nacional en el Sector Educativo.
El lamentable hecho de que hay niños de primer grado de escuela que no aprenden a leer ni a escribir, y que los estudiantes de secundaria no se gradúan bilingües, son las principales razones para solicitar la declaratoria.
“La problemática que estamos viviendo es preocupante y requiere de acciones inmediatas. La educación en Costa Rica si no se toman cartas en el asunto, nos puede dejar como resultado en el corto plazo un recurso humano altamente no calificado, lo cual incidirá directamente en la falta de oportunidades para obtener un empleo formal, además, el grave deterioro de la infraestructura es un problema que debe atenderse con la mayor seriedad y prontitud”, detalló el diputado Leslye Bojorges.
Ya el MEP, en la ruta de educación que presentó hace aproximadamente un mes, estableció que los niños de primer grado deben saber leer y escribir antes de subir de nivel.
La propuesta de la Unidad busca que el Gobierno destine más recursos al sistema educativo.
Según indica el PUSC, le solicitaron a la nueva Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, ponerle mucha atención a la problemática académica y de infraestructura educativa que enfrenta el país.