En los últimos días sonó con mucha fuerza que el Poder Ejecutivo emitiría un decreto para eliminar la norma técnica del aborto terapéutico, situación que se aprobó en la administración anterior.
Medios de comunicación emitieron informaciones que dejaban ver que esta era una tarea a la que se había avocado la ahora ex ministra de salud, Joselyn Chacón.
Sin embargo, el presidente de la República comentó que la información que circulaba sobre el supuesto borrador del decreto era un chisme.
Al consultar al ministro de salud ai Alexei Carrillo sobre este tema, mantuvo la misma posición del mandatario y dejó claro que este borrador no es un documento que saliera del despacho suyo y lo catalogó como algo no oficial.
“En este momento le puedo decir que no estamos trabajando en ningún borrador sobre ese tema, si circuló un documento le puedo decir que este no salió de mi despacho y si en algún momento circuló un borrador era un documento no oficial” dijo Carrillo.
Esta posible derogación de la norma técnica es tomada como un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres.
Las organizaciones que han luchado por este derecho para las mujeres aseguran que no comprenden el por qué de las modificaciones a la norma si es relativamente nueva y no se ha aplicado en su totalidad en el país
Ana Rita Arguello quien es parte de los colectivos que han luchado por la norma técnica comentó “es extraño que se quiera realizar una modificación a una norma que no ha sido aplicad en su totalidad en el país ya que es relativamente nueva, parece extraño y antojadizo que se quiera modificar”.
Desde estos colectivos comentan que seguirán luchando porque esta norma se respete y si tienen que acudir a instancias internacionales lo harán.