Los diputados Pilar Cisneros y Eliécer Feinzaig fueron enérgicos al rechazar recomendar a una de las candidatas a magistrada de Sala Tercera, ya que -consideran- esa sugerencia se debe hacer por idoneidad del aspirante y no por paridad de género.
Se trata de la jueza Cynthia Dumani Stradtmann, quien actualmente es magistrada suplente de esa misma Cámara y jueza de apelación de sentencia en Guanacaste. Pese a que obtuvo una nota menor que otros aspirantes, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa decidió recomendar su nombre para cumplir con el tema de igualdad.
Así, ella figura dentro de la nómina de seis postulantes recomendados para ocupar el puesto que quedó vacante, tras el fallecimiento del magistrado Álvaro Burgos Mata, ocurrido en abril del año anterior.
Esa situación generó un debate el miércoles pasado en esa comisión. Incluso, Cisneros y Feinzaig votaron en contra de esa recomendación e indicaron que presentarán un informe de minoría para explicar la importancia de elegir a una persona por sus atestados y capacidades y no así por su género.
Además de Dumani, los otros recomendados son Patricia Vargas González, que obtuvo un 96; Edwin Salinas Durán, con un 92; William Serrano Baby y Rafael Segura Bonilla, ambos con un 89; Norberto Garay Boza, con 84; y Dumani, con un 79.