En una entrevista con Trece Noticias, la nueva defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, evitó hablar de derechos y poblaciones en específico, y aseguró que durante su gestión se enfocará en velar por todos los derechos de todas las personas.

Para la abogada, se ha hecho una mala costumbre que, cuando se habla de derechos humanos, solo se piensa en algunos y en determinados sectores de la sociedad.

“Hay algunos sectores que serán prioridad en el tanto haya necesidades específicas, por ejemplo todo el tema del agua en la Zona Norte, la contaminación de mercurio, son cuestiones coyunturales que no podemos obviar y no podemos dilatar. En ese sentido sí, pero a nivel de poblaciones específicas yo creo que hay que tener cuidado porque una de las principales problemáticas es que hay un equívoco cuando se habla de derechos humanos y se piensa que solo son algunas poblaciones, y en realidad son todos los derechos para todas las personas”, explicó Cruickshank.

La abogada y activista en derechos humanos añadió que espera que se haga común ver a personas de poblaciones afrodescendientes, indígenas, de discapacidad, en este tipo de cargos.

“Tenemos que trabajar para que sea la primera de muchas, el objetivo no es hablar de la primera en temas, sino que podamos empezar a materializar el precepto de una Costa Rica pluriétnica y pluricultural, que implica que personas indígenas puedan llegar a ese espacio, que muchas personas afrodescendientes, personas con discapacidad; diversificar más el poder y que seamos muchos más los que podamos participar de la toma de decisión de los temas más relevantes del país”, finalizó la nueva defensora.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA