De las 21 salas de cirugía que posee la nueva torre de Cuidados Intensivos y Salas de Operaciones (CISOP) del Hospital México solo 11 están en uso, así lo informó Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME).
Quesada agregó que esta situación la viven también otros centros médicos del país, esto debido a problemas que tuvo la Caja Costarricense de Seguro Social con la compra de 100 máquinas de anestesia.
El Gerente Médico de la Caja Randall Álvarez informó que la compra se inició desde hace dos años y se declaró infructuosa por parte de la gerencia de infraestructura y tecnologías de la institución.
Álvarez, también agregó que aquellos hospitales que requieren con urgencia el equipo están realizando el proceso de compra individualizado, por ejemplo, el hospital de Nicoya y el de Guápiles.
Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas explicó que se podrían hacer un promedio de 4 800 cirugías más por año si se utilizaran esas 10 salas de la torre del Hospital México.
El Doctor también dijo que en un plazo de año y medio tendrían 35 nuevos médicos especialistas en anestesia sin embargo cuestionó que no se cuente con el equipo necesario para trabajar.
El Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social manifestó que los hospitales que iniciaron el proceso de compra de manera individual podrían recibir el equipo en un plazo de 3 meses.
Una máquina de anestesia tiene un costo de 30 millones de colones.