Síntomas como fatiga, crecimiento en el tamaño de la lengua, problemas gastrointestinales e hinchazón de tobillos, piernas o abdomen, son señales de que podría estar padeciendo un problema del corazón.
Este martes, en el día de las Enfermedades Raras, los médicos hacen un llamado a la población para estar atento a las señales de alerta.
“Todas las Enfermedades Raras tienen un común denominador: son progresivas, crónicas y difíciles de diagnosticar; esto último, se ve influenciado por la falta de conocimiento e información que existe de cada una en nuestros países, afectando también la atención médica”, explicó el Dr Carlos Cano.
Una de las enfermedades raras es la amiloidosis cardíaca, también conocida como síndrome del corazón rígido.
Esta enfermedad ocurre cuando se da un depósito de proteínas anormales en el tejido corazón y, la acumulación de esto, engrosa el músculo a tal punto que afecta su capacidad de bombeo de sangre o que genera también, una insuficiencia cardíaca.
El diagnóstico de las enfermedades raras es menor al 1% y en el caso en particular de la amiloidosis, es más común en personas mayores a los 40 años.