Días atrás, José Joaquín Alvarado letrado de la Sala Constitucional admitió haber participado en la elaboración del intento de decreto para lograr realizarle cambios a la norma técnica sobre el aborto terapéutico, esto a petición de la ex ministra de Salud Joselyn Chacón.
Esta situación, molestó al diputado Antonio Ortega, diputado de Frente Amplio, quien indicó que: “esto va en la dirección de los grupos y de la agenda anti derecho, donde también es una violación a la división de poderes y por ende a la propia constitución de la Republica”.
En el documento enviado a Orlando Aguirre, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, menciona que Raúl Escalante quien es abogado litigante les contó a los medios de comunicación que la ex jerarca del Ministerio de Salud, junto a Alvarado presentaron el borrador el pasado viernes 17 de febrero a la comisión oficial convocada por el Ministerio, donde se presentó como un documento oficial del Estado. No obstante, el tema no fructificó.
El congresista y en general la fracción del Frente Amplio indicaron sobre el peligro de este hecho, pues va más allá de violentar la división de poderes, sino que se convierte en un retroceso en los avances en los derechos de las mujeres, y por esta razón, solicitaron la investigación del funcionario judicial.
Información elaborada por Jesús Chacón.