El nuevo complejo de edificios del Estado en el que localizarán la mayoría de los ministerios de la República de Costa Rica, conocido como “Ciudad Gobierno”, será financiado y desarrollado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien aprobó este martes $450 millones para dicho fin.

De esta manera, este órgano será el encargada de realizar las licitaciones internacionales para la construcción del sistema de edificios. Posteriormente, este inmueble será arrendado al Estado para luego transferírselo al Gobierno de turno, en un periodo máximo de 25 años.

“Nos complace estar hoy en Costa Rica conociendo el proyecto ganador del concurso arquitectónico del proyecto Ciudad Gobierno, un concurso que desde el BCIE apoyamos hace algunos meses para fomentar la participación de arquitectos de todo el mundo para desarrollar esta importante obra para el país que el BCIE financiará y llevará a cabo en los próximos años”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Esto provocará una reducción en los gastos y el país ahorrará cerca de $23,5 millones anuales que paga actualmente el poder ejecutivo en alquileres.

“La nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de ₡14.000 millones de colones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia. Es la muestra de que Costa Rica no es una nación estática, sino que se construye y reconstruye para ser cada vez mejor”, mencionó el presidente Chaves Robles.

En total se construirán 140 mil metros cuadrados lo que significa que serán del tamaño de 4 estadios nacionales y en este complejo de edificios se albergarán 18 ministerios.

El financiamiento, que se enmarca dentro de la Estrategia Institucional 2020–2024 del BCIE, específicamente en el Eje de Competitividad Sostenible con el cual se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.

Se espera que antes de que finalice el año las obras de construcción hayan iniciado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA