Hoy tal y como se había acordado, se eligió a la persona que estará a cargo de la Defensoría de los Habitantes, Angie Cruickshank fue elegida con 31 votos a favor por los próximos 4 años.

Esto se logró, luego de un mes sin acuerdo, las fracciones se sometieron a votar esta elección, Cruickshank contó con el apoyo de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), la del Frente Amplio (FA) y la del Partido Liberal Progresista (PLP). Esta votación pública comenzó con los 54 diputados presentes.

“Quedó electa la persona que tiene el mejor curriculum, la que pasó debidamente por el proceso de la Comisión de Nombramientos y la que sumó el mayor consenso posible, que es lo que este país necesita para avanzar”, recalcó la diputada oficialista, Luz Mary Alpizar,

Por su parte, la liberacionista, Andrea Álvarez publicó en sus redes sociales: “Celebro la designación de la Sra. Angie Cruickshank Lambet, como nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes. Me satisface que llegue a esta institución, una persona con los atestados y la sensibilidad necesaria para una defensa real de los derechos de las personas”.

“Estamos en la tarea de preguntarnos qué clase de país y qué clase de Defensoría queremos. En nuestro caso, una dirigida por una persona con experiencia en la protección de los Derechos Humanos, con conocimientos en la materia y comprometida con una Defensoría para todas las personas”, recordó el diputado Antonio Ortega Gutiérrez

“Personalmente tomé la decisión de darle mi voto por convicción, no porque quisiera subirme al oxidado barco en que navegan otros partidos, sino porque tras reunirme con ella y revisar sus fortalezas considero que es la persona que en este momento puede hacer recuperar la influencia y credibilidad que requiere la Defensoría de los Habitantes”, recalcó Diego Vargas, del Liberal Progresista.

La nueva jerarca de la Defensoría es abogada, cuenta con maestría en derecho internacional y derechos humanos, tiene una especialidad en relaciones internacionales y política exterior en América Latina, además es la primera afrodescendiente en ocupar este cargo, es hija del exdiputado Lincoln Cruichshank y sobrina del ex presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruichshank.

Por otro lado, personalidades nacionales celebraron la decisión, como es el caso de la exvicepresidente, Epsy Campbell, quien publicó: “Felicito a la nueva Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank Lambert, una profesional extraordinaria y experta en derechos humanos. Una nueva etapa para la Defensoría y para los derechos de toda la población en Costa Rica”.

Cruickshank Lambert fue asesora legislativa en el año 2019 y reconocida como una de las 100 mujeres afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA