Este sábado y domingo se llevó a cabo, en Avenida Escazú, una feria de movilidad donde los asistentes disfrutaron del stands de vehículos eléctricos pero sobre todo, pudieron sentir qué es manejar un carro eléctrico.

“El vehículo eléctrico tiene muchos beneficios, ambientales, porque no emite y además, lo estamos alimentando de electricidad renovable pero también, de salud. Es un vehículo que no vibra, no hace ruido y tiene un confort maravilloso”, describió Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE pero también, usuaria.

Esta actividad contó con la presencia del vicepresidente de la República,  Stephan Brunner, quien comentó que la implementación de vehículos eléctricos es una oportunidad para Costa Rica de confirmar su categoría de país verde pero además, advirtió que el gobierno estará muy pendiente de los precios de estos vehículos y también, el margen de ganancia de las agencias. 

Festival Ciudadano Movilidad Electrica Avenida Escazu, 25 Febrero 2023

“Nosotros hicimos el monitoreo de precios el año pasado y vimos que una parte, a veces una gran parte, de la exoneración, se la estaban dejando las agencias. Ya iniciamos con un programa de hacer visible, para el consumidor costarricense, los márgenes brutos que tienen en cada uno de los vehículos”, explicó Brunner quien además agrego que si esto no mejora, el poder ejecutivo estaría presentando una reforma de ley para vincular el monto de la exoneración con el margen bruto de las agencias. 

En la actividad participaron entidades bancarias quienes, para el financiamiento de vehículos eléctricos, aseguran tener ofertas muy llamativas. 

Shirley Monge, del Banco de Costa Rica, comentó que ofrecen financiamiento tanto en dólares como en colones y que, en el caso de la moneda estadounidense, financian el 80% del valor del vehículo, mientras que en la nacional, el 90%.

Los plazos de financiamiento va hasta los 8 años

Los carros eléctricos en el país cuentan con el beneficio de exoneración de impuestos.

En el pasado mes de diciembre, el 10% de la totalidad de vehículos inscritos ante el Registro Nacional, son 100% eléctricos.

El país ya suma aproximadamente 6 mil autos de esta modalidad. 



Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA