La Defensoría de los Habitantes informó que la Dirección General de Migración y Extranjería le confirmó que diariamente recibe cerca de unas 600 solicitudes de refugio.
En algunos casos, las resoluciones de estas solicitudes de refugio pueden resolverse rápido, mientras que en algunos casos podrían tardar años.
En respuesta a una solicitudes la Defensoría, Migración informó que para una mejor atención de los expedientes previos, se está coordinando con la Agencia de la ONU para los Refugiados para crear un proyecto en específico, tomando en cuenta que con la entrada de la nueva categoría especial temporal para personas cubanas, nicaragüenses y venezolanas, posiblemente muchas de las personas solicitantes de refugio que tienen procesos pendientes van a trasladarse a la nueva categoría.
En relación a las filas que se hacen en la Unidad de Refugio en La Uruca, Migración insiste a las personas solicitantes que no es necesario realizarlas desde días anteriores, y que, quienes van a realizar el trámite por primera vez, pueden solicitar una cita en la página web de la institución o por medio de la línea gratuita 2299-8099.