Este jueves dio el banderazo de salida del sexto Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, que tiene sede en Costa Rica y se lleva a cabo en el Hotel Real Intercontinental.

Este evento convocó a más de 700 personas de 20 países para aprender más de la trisomia 21, entre los asistentes figuran educadores, médicos y padres de familia que buscan aprender más sobre esta condición y así mejorar la calidad de vida para esta población.

El jueves se llevó a cabo un pre-congreso de salud, educación y vida adulta, en donde se discutieron temas como aprendizaje de matemáticas en niños con Síndrome de Down, salud mental, y envejecimiento activo.

En este espacio participó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro en donde habló de la importancia de cómo la educación para esta población debe concentrarse en las competencias, más que en las habilidades.

“Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades y nos corresponde asegurar que eso sea real y concreto. Desde la Ruta se propone un plan intersectorial para su atención integral”, comentó durante su discurso.

Además, en horas de la noche, la vicepresidenta de la República, Mary Munive se comprometió con ASIDOWN para conocer cuál ha sido la labor del Ministerio de Educación y de Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en apoyo a esta población, en especial en la inclusión educativa y laboral.

“Gracias por la invitación ya les solicité al finalizar el repositorio y el resumen de todas las conclusiones que se adquieran en las diferentes charlas, porque para nosotros esas conclusiones van a ser valiosas a la par del apoyo técnico, me interesa mucho saber cuál es la población existente total de personas con Síndrome de Down en el país, cuáles son los alcances que ha tenido la educación inclusiva, que ya le pedí el reporte al MEP y al CONAPDIS, para ver si efectivamente las políticas que se han generado de inclusión han dado resultado en la operativa, y en la operativa cuál es, es tener más chicas con Camila, que se presentó y me dijo Hola yo trabajo para DHL, me encantaría que hubiera miles de Camila, y ahí es donde uno dice funcionó o no funcionó el objetivo por el cual estamos haciendo e invirtiendo en política pública enfocada en una sociedad inclusiva”, recalcó Munive.

Por otro lado, Rossette Kleiman, presidenta de ASIDOWN aseguró que este es un espacio para aumentar el conocimiento y difundir todos los conocimientos nuevos en salud, educación, laboral y social para la población con Síndrome de Down.

“Nuestro deber como miembros de la sociedad es adquirir conocimientos con el fin de empoderarnos y convertirnos en agentes de cambios y lograr lo que todos venimos soñando desde hace muchos años, una sociedad sin prejuicios, sin etiquetas y sin segregación, en donde todos los seres humanos gocemos de los mismos derechos y oportunidades”, afirmó Kleiman.

En tanto, este viernes y sábado continúa la capacitación y espacios para que tanto niños, jóvenes y adultos se eduquen sobre el Síndrome de Down.

“Debemos tener un acercamiento humanizado y reconocer que hay procesos difíciles en el camino. La sociedad debe crear espacios para que los papás se capaciten emocionalmente. Debemos activar a la familia, escucharla y entender que l que corresponde es trabajar en conjunto, entre profesionales y familiares para que hagamos nuestro trabajo lo mejor posible” dijo Eliana Tardío, influencer y madre de dos adolescentes con Síndrome de Down, al responder a la pregunta de cómo lograr que los padres de familia realmente se comprometan en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Asimismo, esta tarde, Marcela Álvarez y Nieves Doz, expusieron sobre: “Conquistando la autonomía, desde el nacimiento hasta la vida adulta”, en donde detallaron temas como la higiene, independencia y sexualidad de esta población. Además, se conversará sobre la comunicación efectiva, y la importancia del sueño.

Este sábado el congreso que invitó a nacionales y extranjeros abarcará temas como: apoyo conductual, uso de las tecnologías, manejo de emociones, neurociencia, en impacto de la inclusión laboral, vida independiente, envejecimiento, y concluirán debatiendo sobre la importancia de las asociaciones y cómo fortalecerlas.

Según ASIDOWN, este espacio internacional se logró gracias a empresas públicas y privadas como la Junta de Protección Social, CONAPDIS, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Taco Bell, BAC, entre otras empresas del país.

Aproximadamente, una de cada 800 personas nace con la condición del síndrome de Down. En Costa Rica, un total de 7.527 personas mayores de 18 años han reportado presentar esta condición, según la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2018.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA