Durante el verano, desde diferentes zonas del país, muchas personas aprovechan para usar su bicicleta, bien sea para ejercitarse o trasladarse a su trabajo o centro de estudio
El uso de la bicicleta como medio de transporte promueve un menor impacto ambiental y colabora de manera activa en la reducción del congestionamiento vial, sin embargo, también implica el cumplimiento de la Ley de Tránsito.
“Los ciclistas tienen derecho a que se les respete como actores viales que son, eso implica no apresurarlos, no realizar contra ellos acciones intimidantes para que se orillen, ni alguna conducta hostil.” Comentó el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano.
Aunque no establece sanciones por incumplimiento, la Ley de Tránsito indica que los ciclistas deben portar casco y ropa reflectiva, al igual que los motociclistas, además deben portar luz visible de 6 de la tarde a 6 de la mañana.
En enero anterior, 2 ciclistas recibieron una sanción de 26.000 colones por conducir por la acera. El detenerse a revisar el celular en medio de la carretera es otra de las conductas sancionables para los ciclistas, además de ser catalogada por las autoridades como peligrosa.
Información elaborada por Jesús Chacón.