Una nueva propuesta de ajuste que envió Recope a Aresep plantea un aumento en el precio de las gasolinas súper y regular y en el gas licuado, mientras que habría una disminución en el costo del diésel.
La que tendría mayor aumento sería la regular, con ¢86, ya que pasaría de ¢670 a ¢756. Por su parte, el precio de la gasolina súper alcanzaría los ¢777 por litro, lo que significaría una subida de ¢48. Por último, el cilindro de 25 libras de Gas GLP tendría un aumento de ¢570, pasando de ¢7.220 a ¢7.790.
“Por un lado un aumento en el precio de la gasolina superior, la gasolina regular y el gas licuado de petróleo, que se explica debido a flexiones por el lado de la demanda, específicamente la influencia del mayor consumo de hidrocarburos por parte de China, así como expectativas de mayor consumo para el año 2023 de acuerdo con los pronósticos de la agencia internacional de la energía y de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, explicó Mario Mora, Intendencia de Energía.
En el caso del diésel, tendría una rebaja de ¢30, con lo que pasaría de ¢747 a ¢717.
“Una disminución del precio del diésel explicado por mayores inventarios de este producto, influenciado por el hecho de que las condiciones invernales en el hemisferio norte han sido más favorables, situación que provocó una reducción de la demanda de hidrocarburos para calefacción”, agregó Mora.
Esta propuesta de ajuste será sometida a consulta pública y está pendiente de que Recope entregue las facturas definitivas de ocho embarques.