La imagen del Presidente de la República Rodrigo Chaves con escoltas fuertemente armados causó polémica durante esta semana.

El presidente de la república respondió a los cuestionamientos diciendo que diariamente recibe amenazas de muerte.

“Nosotros estamos tomando decisiones difíciles, entonces estamos moviéndonos con mucho cuidado y estamos cuidando a las personas que tienen que tomar decisiones porque hay más de un sin vergüenza que dice plata o plomo” esas fueron las contundentes palabras del presidente Chaves

El experto en seguridad y graduado de SWAT en Estados Unidos Gerardo Castaing realizó un análisis sobre lo sucedido con la escolta del presidente; para Castaing por los momentos convulsos en los que vivos es totalmente normal que el presidente de la república resguarde su integridad con los escoltas.

Sin embargo, el experto encontró algunos errores en la forma de protección al mandatario ya que él considera que las imágenes muestran lo que en seguridad se llama nuclearización, situación que pone en desventaja al presidente y a sus escoltas.

El experto en temas de seguridad Gerardo Castaing dijo “si van a atacar, la gente activa no va tener mucha oportunidad de reacción y va ser muy difícil sobrevivir, en un caso extremo morirían ellos y el presidente”.

Por su parte el analista político Carlos murillo comentó que, si bien el presidente debe de tener una gran protección, esto no justifica el uso de este tipo de armas de grueso calibre.

Calificó este hecho como exhibicionismo de armamento y consideró el hecho como preocupante.

“los mandatarios siempre deberían de andar bien resguardados, pero no mostrando ese tipo de armamentos, pero vamos más allá, en el video que circuló la conducta, el lenguaje corporal del presidente que muestra saludos de corte militar en un país que tiene fuerza armada, eso deja preocupación sobre cuál es el rumbo que lleva el país”.

Para los expertos en seguridad los escoltas deberían usar siempre chaleco antibalas debido a que este dispositivo puede salvarles la vida a ellos y su objetivo de protección.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA