En el marco del convenio de formación dual entre el INA, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, la fundación Konrad Adenauer costa rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica, realizaron un estudio sobre necesidades de talento humano en las industrias de dispositivos médicos y tecnologías de información y comunicación.
El objetivo es identificar las principales características de la demanda de talento humano en las dinámicas industrias de dispositivos médicos en Costa Rica.
El estudio deja ver que el desempleo y la alta brecha de desigualdad social favorecen el desencanto político que a su vez tiene impacto negativos para la democracia
“Los resultados de este estudio sirven para reducir las brechas entre la oferta y la demanda de competencias del mercado laboral, canalizando esas necesidades a las respectivas instituciones de formación para que se creen o actualicen los contenidos curriculares para formar a los estudiantes bien re calificar a las personas trabajadoras” comentó Enrique Egloff presidente de la Cámara de Industrias
Entre los hallazgos, el estudio recomienda incrementar las oportunidades de formación en el lugar de trabajo como lo son la práctica, pasantías y la formación dual, como una vía óptima para el desarrollo de competencias y para facilitar la transición de la educación al empleo.
“Los jóvenes y mujeres son afectados por el desempleo. Los sectores tecnología médica y TIC son dos sectores con alto dinamismo que ofrecen empleo, pero lidian con el hecho de no encontrar personal calificado. Con la realización de este estudio queremos contribuir a que la oferta educativa se pueda adaptar para que más personas puedan aprovechar las oportunidades laborales en estos dinámicos sectores y por ende integrarse al mercado laboral” señaló Evelyn Gaiser.
El estudio revela un incremento en las demandas de competencias técnicas ligadas a la industria 4.0, pero al mismo tiempo destaca que existen habilidades blandas necesarias para desarrollarse en una economía basada en el conocimiento.
Según el estudio, la atención de la demanda de talento humano va en una doble vía, por un lado las empresas deben brindar información sobre sus necesidades y abrir espacios para la formación en el lugar de trabajo y por otro las instituciones deben adaptar su oferta de manera ágil.