El rey del calypso, Walter Ferguson Byfield, conocido como Mr. Gavitt se convirtió este miércoles como el primer afrodescendiente en ser declarado ciudadano de honor, este es el galardón, que otorga la Asamblea Legislativa por servicios notables prestados a la República.
Conocido por escribir e interpretar canciones como “Callalloo”, “Cabin in the Water” y “Cahuita is a Beautiful Place”, a sus 103 años, Ferguson ha compuesto más de 150 calipsos en su vida y fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, por su labor de toda una vida.
La diputada oficialista Ada Acuña, como presidenta de la Comisión de Nombramientos, fue la encargada de darle la noticia a su hijo.
“¡La familia de don Walter Ferguson extiende el agradecimiento por el reconocimiento a su padre, pero los agradecidos somos todos los costarricenses por el gran aporte cultural! Don Walter se nos apaga lentamente para dar paso a su legado histórico y cultural para el mundo, hoy le hacemos un honor a una provincia, a un país porque la huella de don Walter es una huella que queda en el mundo”, externó en sus redes sociales la congresista.
Por otro lado, la fracción del Frente Amplio publicó: “Celebramos que hoy por unanimidad el Plenario declaró a Walter Ferguson ciudadano de honor. Este proyecto fue una iniciativa del Frente Amplio. Gracias al Rey de Calipso por su aporte a nuestra historia y cultura.”
“Estoy segura que Ms Gavitt al recibir esta noticia allá en su amada Cahuita dibujará una sonrisa en su rostro, al saber que el país le agradece su ingenio y su creatividad con la cuel deja una huella indeleble en toda Costa Rica y en la música internacional, espero que esta misma noche don Walter Ferguson pueda cantar desde la comodidad de su hogar ese tema titulado “Cahuita is a Beautiful Place”, gracias por tanto aporte a nuestra identidad cultural, sin duda usted es un ciudadano del cual Costa Rica se debe sentir orgullosa”, señaló la diputada liberacionista, Katherine Moreira.
Los congresistas, además, designaron a la educadora limonense y ex diputada, Marcelle Taylor, por su esfuerzos por resolver los problemas comunales, la defensa de las mujeres y por rescatar, fortalecer y mantener vivos los valores afrocaribeños.
Ferguson y Taylor se sumaría a las 22 personas a quienes se les ha otorgado dicha distinción, entre los que se cuentan Franklin Chang, Franklin Delano Roosevelt, Isidro Con Wong, Lola Fernández, Rose Marie Karpinsky y Sor María Romero Meneses.