La Defensoría de los Habitantes pide al Consejo de Transporte Público que sea más riguroso en el control del servicio de autobuses, esto debido a las emergencias suscitadas en los primeros dos meses del año producto de incendio de unidades en plena ruta.
Además, se solicitó a las autoridades de dicho Consejo, información que permita identificar cuáles son las medidas o plan de inspección establecido para el año 2023 a efectos de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las unidades que prestan el servicio público.
Para la Defensoría de los Habitantes, las emergencias ocurridas evidencian la necesidad de controles rigurosos que garanticen que las empresas operadoras del servicio cumplan con toda la normativa vigente, entre ellas, el tipo de servicio que pueden prestar, las rutas autorizadas y las condiciones de las unidades.
También la Defensoría solicitó al CTP los procedimientos seguidos en el marco de sus competencias en cada uno de los incidentes reportados en el presente año e indicar con claridad cuántos registros de emergencias similares tiene esa entidad y el estado actual de cada uno de los procesos.