El agua de Crucitas tiene alta concentración de mercurio, según lo reveló el Ministerio de Salud en un informe.
En ese documento MS-DPRSA-USA-0081-2023, se indicó que la presencia de este químico -usado por grupos mineros para extraer oro de la zona- en la Fuente Finca Vivoyeth es de más del 0.001 mg/L, el cual es el límite máximo permitido por la regulación del país.
Específicamente, en el punto de la naciente ubicada en esa finca hay 0.04910 mg/L y en el Comando de Policía de Fronteras-Crucitas hay presencia de 0.05895 mg/L.
Esto, señala, pone en riesgo la salud de la población que consume ese líquido, por lo que esa cartera emitió el pasado 13 de febrero una orden sanitaria a Acueductos y Alcantarillados, así como al representante legal de la naciente ubicada en esa finca.
En la disposición de salud N° ARS-034-2023, de la cual este medio tiene copia, se ordenó que en un plazo inmediato se suspenda el servicio de abastecimiento de agua del sistema de la naciente actual.
También se impuso asegurar el suministro de agua apta para el consumo humano en toda la comunidad o área de distribución del servicio; aplicar las acciones correctivas correspondientes en coordinación con el AyA para garantizar la prestación y continuidad del servicio.
Por último, ordenó que entre a operar la naciente única y exclusivamente cuando el Ministerio así lo autorice.
“Es una situación que coloca a esta fuente en un nivel de alerta (…) No cabe duda que la fuente suministra agua para consumo humano”, se lee en esa disposición de Salud.