La noche del pasado martes, ingresó a nuestro país un nuevo lote de vacunas contra la covid-19, pero esta vez se trata de 18.000 dosis bivalentes para adulto, las cuales fueron entregadas a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según el Ministerio de Salud, para lo que resta del mes de febrero, se espera el arribo de otras 18.000 dosis bivalentes para adulto, así como 48.000 dosis pediátricas.

La compra de vacunas por parte de la CNE se sustenta en la solicitud hecha por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) mediante oficio MS-CNVE-0517-2022 de fecha 24 de noviembre del 2022, en la cual se solicitan 150 mil vacunas pediátricas para menores de 5 años, 160 mil dosis pediátricas para niños y niñas de 5 a 11 años y 506 mil vacunas bivalentes para mayores de 12 años.

“La vacuna bivalente se utilizará únicamente como refuerzo para cuarta y quinta dosis, no se usará para iniciar o completar esquemas, es decir que se aplicará a las personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral, este refuerzo se aplicará una vez que hayan trascurrido dos meses después de haber recibido la tercera dosis”, detalla el comunicado de Salud.

Agregan que para la adquisición de estas vacunas no se están utilizando nuevos recursos, ya que la compra se fundamenta en un acuerdo del año 2021 por la Junta Directiva de la CNE en la Sesión Extraordinaria N° 09-10-2021 donde se aprobó el Plan de Inversión.

¿Qué es la vacuna bivalante?

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19 causada por la variante ómicron.

Estas se llaman vacunas bivalentes contra el COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo “actualizada” de la vacuna contra el COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudar a protegerlo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y de la muerte a causa del COVID-19. A medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, usted puede perder parte de esa protección.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA