El Ministerio de Justicia y Paz, firmó con Radiográfica Costarricense (RACSA), una contratación de urgencia para dar continuidad al monitoreo electrónico debido a que el contrato actual con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, (ESPH), vence el próximo 8 de marzo. El contrato se mantendrá hasta que adquiera firmeza el proceso licitatorio otorgado al Consorcio para el Monitoreo de personas en CR.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Justicia, dicha medida significará un ahorro de $2.04 por cada tobillera instalada. El precio que ofreció la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para extender el plazo del contrato es de $11.64, mientras que, el dado por Radiográfica Costarricense (RACSA) es de $9.60, con IVA incluido, por tobillera.
Además, la Policía Penitenciaria duplicó la cantidad de personal designado a la Unidad de Monitoreo electrónico, 32 hombres y mujeres policías estarán reforzando en distintos horarios dentro de la cobertura de 24 horas, las labores de control y seguimiento de los portadores de brazaletes a partir de este 15 de febrero.
Actualmente hay 1838 personas monitoreadas por medio de tobilleras electrónicas, tras una resolución de un juez de la República.