La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) detectó inconsistencias en el número de transacciones que se toman como base para realizar los cobros del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), lo que incrementa en gran medida la tarifa final.
Según la organización, la posible inclusión de datos erróneos en el cálculo estarían modificando la tarifa global anual en unos $374.511.
El tema fue abordado este miércoles en una mesa de trabajo con las y los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, en la que participaron representantes de ANAI, Ministerio de Hacienda y Racsa.
“En el cobro a la Municipalidad de Cartago, por ejemplo, detectamos 277 transacciones de diferencia entre lo reportado a la CGR y al Sicop, lo que eleva la tarifa final en $24.899. En el caso de la Municipalidad de Alvarado, son aproximadamente 257 transacciones de diferencia, lo que representa $23.106 de más en la tarifa”, detalló Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI.
Espinoza agrega que tras el análisis se concluyó que en algunos casos no coincide ninguno de los datos registrados ni en la CGR ni en Sicop. Por ejemplo, si solo se toma como base los datos emanados por el ente contralor, 57 municipalidades estarían pagado de más por el servicio, 5 estarían pagando de menos y solamente doce gobiernos locales tendrían el cobro correcto.
“Existen municipalidades que establecen mecanismos por demanda, contratando un solo proveedor por cuatro años para que brinde servicios. Por un tema de almacenaje no se pueden hacer pedidos totales de insumos, y entonces se realizan por órdenes de pedido, y esas órdenes también se cobran en Sicop a $89 cada una. A final de cuentas ese monto se traslada a la ciudadanía, y significa menos proyectos en las comunidades”, concluyó el director ejecutivo de ANAI.