El ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró que el Ministerio de Hacienda avaló el movimiento presupuestario que él hizo para poder pagar una condena millonaria a Aeris Holding, operadora del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
De esa manera, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó que la decisión tomada contó con la autorización respectiva tanto de Hacienda como de la Asamblea Legislativa.
Esas declaraciones las dio por medio de un comunicado de prensa, luego de que trascendiera que la Fiscalía abrió una causa en su contra por el presunto delito de malversación de fondos.
A él se le investiga porque supuestamente usó dinero de conservación de rutas nacionales para pagar esa sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo a favor del gestor de la terminal.
Este caso se remonta al 2011 cuando Aeris reclamó que, desde el 2009, el Cetac lo obligó a pagar 26 multas por incumplimientos contractuales que estaban prescritas.
Tras un largo proceso, el 14 de noviembre pasado quedó en firme el pago inicial de $8 millones, lo cual equivale a cerca de ¢4.700 millones. Sin embargo, con los intereses, esa cifra aumentó a $12 millones. Además, al Estado le correspondía pagar las costas procesales.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales para aportar toda la documentación que se requiera para la investigación que realizan. Estamos tranquilos de que nuestro actuar ha sido el correcto y apegado a la legalidad. Y así lo podrán determinar en su momento las autoridades competentes”, enfatizó el ministro.