Este martes se dictaminó, en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, el proyecto de ley 23261 el cual, es una nueva iniciativa para lograr que empresas de bebidas alcohólicas, puedan patrocinar el deporte costarricense.
Este proyecto de ley es impulsado por la diputada. Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Este proyecto representa una alternativa muy importante para que el deporte nacional reciba recursos del ámbito privado. La propuesta elimina la prohibición que existe actualmente en la legislación costarricense, de manera que empresas, de bebidas alcohólicas, podrán publicitar uniformes de equipos de deportivas nacionales, inclusive hasta poner su publicidad en instalaciones deportivas”, explicó la diputada Rojas.
Según comentó la legisladora del PUSC, este proyecto permite presencia de marca en uniformes pero no así en el caso de menores de edad.
Frente Amplio en contra.
Por otro lado, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, indicó que “Nos parece que es un grave retroceso en cuanto a la protección que se le debe dar a la niñez y a la adolescencia”, agregó que los acompaña en ese criterio instituciones como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Además, la Sala IV, en un proyecto similar presentado meses atrás, había indicado que es inconstitucional. Basado en esto, el Frente Amplio anunció que realizará la consulta de constitucionalidad con el fin de detener el proyecto.
“Nos parece que, lo que se dice de que está orientado a favorecer el deporte, es falso. Lo único que busca es extender el mercado de las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el país”, concluyó Alfaro.
Tras ser dictaminado en esta comisión, ahora, este proyecto de ley, pasará al plenario legislativo para someterlo a votación en primero y segundo debate.