La Unidad de Inspección Fiscal abrió una causa administrativa en contra del fiscal que desestimó una violación en contra de una niña de 5 años porque ella estaba “muy sana y alegre”.

Ante una consulta de Trece Noticias, ese departamento confirmó la apertura de este proceso en contra del fiscal auxiliar de Desamparados, de apellidos Fonseca Arancibia.

Allí se indagará si el funcionario judicial incurrió en alguna falta en sus funciones. En caso de que se confirme, se le impondría una sanción que podría ser tan gravosa como el despido.

Según señaló esa unidad, la causa se tramita bajo el expediente 23-000319-0031-DI. “Por tratarse de un asunto disciplinario, no es posible dar mayores detalles”, se lee en al respuesta enviada por correo electrónico.

LEA MÁS: Fiscal desestimó violación de niña porque está ‘muy sana y alegre’, denuncia familia

Pero el fiscal no solo afrontará una causa disciplinaria, sino que también penal.

El abogado de la familia de la menor, Joseph Rivera, interpuso una denuncia en contra del funcionario judicial. Considera que incurrió en el delito de incumplimiento de deberes.

Rivera expuso el caso ante la Fiscalía General. Pero, según confirmó ese despacho ante una consulta de este medio, el caso -que se tramita bajo el expediente 23-000357-0175-PE- se envió a la Fiscalía de Goicoechea para que allí lo conozcan.

Por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía se le pidió criterio al fiscal, pero este declinó a referirse, alegando que hay causas abiertas en su contra.

¿Qué reprochan?

En la denuncia -de la cual este medio tiene copia-, se relata que, en junio del año anterior, la madre de la niña se apersonó a la Fiscalía Adjunta de Desamparados para exponer que el abuelastro paterno atacó sexualmente a su hija.

El fiscal Fonseca fue quien las atendió. Según la denuncia, él se llevó solamente a la menor a una oficina, donde también estaba una trabajadora social.  “A los 20 minutos, el fiscal salió con mi hija (…) y me indicó que mi hija no tenía nada, que mi hija era una niña muy sana, alegre y que, por tal situación, él iba a pedir la desestimación de la causa penal en contra del imputado”, reza el documento.

Es decir, a criterio del abogado, Fonseca no siguió el protocolo que existe para atender a menores que son abusados y/o violados sexualmente. Este indica que se debe remitir a todo niño o adolescente a Medicatura Forense para realizarle tanto exámenes físicos (recabar fluidos) como psicológicos.

Sin embargo, en este caso, ningún forense revisó a la víctima. “Yo (la madre) le pregunté al fiscal si podían realizarle a mi hija alguna pericia psicológica en Ciencias Forenses, como la Cámara de Gesell. Pero me indicó que en esa Fiscalía no tenían ese servicio y que no era necesario”, se lee en la queja interpuesta.

Pese a esas “irregularidades”, el fiscal solicitó la desestimación del expediente, reprochó el abogado, quien considera que este incurrió en el presunto delito de incumplimiento de deberes.

La jueza que revisó el expediente rechazó la petitoria fiscal y devolvió el asunto al Ministerio Público para que amplíen la investigación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA