Este martes, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, así como autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y del Instituto Nacional de las Mujeres visitaron las nuevas instalaciones del Banco de Leche Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón.
En la nueva infraestructura se invirtió 170 millones de colones que incluye mejoras en la seguridad, la higiene y la accesibilidad para las mamás, además de brindar un entorno más acogedor y cómodo para las donadoras de leche materna.
“Vamos a hacer un esfuerzo como institución para poder avanzar con adicionales jornadas de trabajo e ir generando un verdadero sistema de leche materna para que todos los bebes que lo requieran puedan contar con ese beneficio”, señaló Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Mientras tanto, la vicepresidenta de la República, doctora Mary Munive Angermüller, se mostró complacida con la remodelación, ya que el aumento en la capacidad instalada se traduce en un beneficio para los bebés prematuros que requieren de la lecha materna para un adecuado crecimiento.
La remodelación contempla un consultorio para la atención de enfermería donde se valora a la donadora y al bebé, en este mismo espacio se le brinda educación a la mamá de cómo hacer la donación en casa. También se habilitó un espacio amplío para la donación en hospital y una sala de espera para los acompañantes de las mamás que llegan a este servicio. Adicionalmente se colocó una cámara de flujo laminar (permite garantizar la calidad del proceso) y un espacio para otros equipos pendientes de colocar.
El director del hospital de San Ramón, doctor Jonathan Sosa Céspedes, relató que el espacio que se tenía anteriormente para la donación de leche materna era muy pequeño, donde solo se podía tener ciertos equipos. Además, que anteriormente la donadora debía deslazarse por varios espacios.
“Este nuevo espacio sin duda alguna permite tener todo en un solo lugar, para optimizar y facilidad de la donadora al no estar desplazándose de un lugar a otro, ahora tiene además un lugar donde la enfermera la valora a ella y al bebé” destacó el doctor Sossa.
¿Cómo donar?
Las madres donadoras de leche materna deben cumplir los siguientes requisitos:
- Buena condición de salud de la madre y el niño.
- Que produzca abundante leche.
- Someterse a entrevista de inscripción.
- Realizarse pruebas de laboratorio.
- Ser mayor de edad.
El Banco de Leche actualmente funciona en un horario de lunes a jueves de 6.00 a.m. a 4.00 p.m. y viernes de 6.00 a.m. a 3.00 p.m.