Por medio de un escrito, la magistrada Patricia Solano urgió nombrar a un juez penal juvenil en la Comisión de Jurisdicción Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esto, para poder visibilizar aún más esta materia.
El llamado lo hizo la alta jueza de la Sala Tercera, porque, el momento, no hay representante de esta delicada materia penal en de esa cámara.
Por lo anterior, en la sesión de Corte Plena del pasado lunes, se mencionó que se debía traer a colación este tema que el magistrado de Casación Penal, Álvaro Burgos (qdDg) impulsó tiempo atrás.
Solano dejó dicho que entiende que actualmente se hace un estudio de las comisiones de Corte para valorar su permanencia. Sin embargo, agregó, es necesario contar un representante que atienda las necesidades especiales de esta población vulnerable.
Se agregó incluso que, en caso de que ese análisis deje ver la necesidad de tener una comisión específica para penal juvenil, ya se tendría trabajo adelantado al tener nombrado a su representante.
Ante esto, Orlando Aguirre, presidente de la Corte, indicó que lo correcto es pedirle al Consejo de la Judicatura que continúe con el proceso de selección.
La persona elegida debe tener perfecta evaluación de desempeño y estar en propiedad.
Mientras se elige a este juez, el magistrado Rafael Segura se mostró anuente a “contribuir para visibilizar esta materia”.