La Federación de Cámaras de Costa Rica (FEDECÁMARAS) denuncia que en nuestro país existe un faltante importante de médicos especialistas y hacen un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Colegio de Médicos y Cirujanos y al gobierno de la República, a solucionar la carencia de estos profesionales.
Según FEDECÁMARAS, las instituciones y organismos encargados deben poner de lado los intereses personales y sindicales, así como las barreras burocráticas.
El próximo 22 de febrero la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos se estará reuniendo con la presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, con el fin de abordar la situación de los médicos especialistas en la seguridad social y en donde propondrán una mesa de alto nivel interinstitucional.
“Debemos partir del análisis para determinar si verdaderamente hay faltante de especialistas o bien, sí existen los suficientes profesionales y lo que es necesario, decidir dónde los queremos tener. Es una situación multifactorial que su solución también es necesaria la participación de diversos actores del ámbito de la salud”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.
La propuesta del Colegio de Médicos y Cirujanos estaría incluyendo a representantes del Ministerio de Salud, la CCSS, el Instituto Nacional de Seguros, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, sindicatos, Universidad de Costa Rica y universidades privadas formadoras de especialistas.