Con el fin de proteger a más de 4000 pobladores y 15 comunidades en la próxima temporada de lluvias, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, concluyeron el dique ubicado en el río Reventazón, ubicado en Siquirres, Limón.
Con una inversión de más de ₡2 400 000 000,00 millones de colones, esta mega estructura de 15.7 kilómetros de largo brindará protección a comunidades como El Quebrador, Los Almendros, El Cocal, San Alberto Viejo, San Alberto Nuevo, Canadá, La Lucha, Barnstorf, Ciudadela Siquirreña, entre otros.
La estructura se encuentra a la margen derecha del río Reventazón y se convertirá en una obra de protección ante las crecidas del río que afectan, directamente, a los pobladores de la zona quienes se dedican principalmente a la industria de banano, leche, piña, plátano y la ganadería.
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, detalló que una parte de los trabajos corresponden a una homogenización de la estructura existente y otra, a la construcción de 3350 metros de enrocado de protección para evitar la migración de margen sobre la población.
Julio César, presidente de la Asociación de Desarrollo el Cocal, en Siquirres y vecino de la zona comentó sentirse aliviado, pues “esta obra es un alivio para nosotros, todas las personas que somos vecinos del río; saber que la agricultura como siembra de banano, plátano y yuca no se va a perder. También la ganadería no se va a ver afectada, esto nos ayuda a tener trabajo y a poder invertir más seguros”.
La estructura brindará protección a los centros educativos y de salud aledaños a las comunidades que, en el pasado, se han visto afectados por el desbordamiento de este río, afectando la continuidad de sus servicios.