Durante el curso lectivo se pueden presentar muchas situaciones que afectan el desempeño de los estudiantes, una de esas es el bullying, el cual está definido como el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno, sus compañeros. Una realidad para muchos alumnos en nuestro país. La psicóloga, Azucena López González, coordinadora de la Asociación Edunámica, nos da una serie de recomendaciones para lidiar con este tipo de eventos.

Ante estas situaciones es importante que los padres de familia sepan reconocer una serie de comportamientos que podrían estar influyendo para que sus hijos acosen a otros compañeros, por ejemplo, situaciones de violencia en el hogar entre sus padres o el trato inadecuado de los padres hacia sus hijos, castigos o situaciones de humillación, podrían provocar que los niños y adolescentes reproduzcan ese trato en los centros educativos.

La falta de atención y cariño de los padres a los hijos también podría ser un factor a tomar en cuenta.

En el caso contrario, es de igual importancia que los padres sepan reconocer cuando un niño, niña o adolescente pueda estar recibiendo el acoso de otra persona. Si el estudiante no desea asistir a la escuela o colegio, se ve triste, le falta el apetito, presenta insomnio, dolores de cabeza, dolores de estómago, ansiedad o bien empezar a somatizar, pueden ser señales de que algo está ocurriendo.

Resulta fundamental que los padres de familia y encargados de menores tengan una relación de confianza con los niños, niñas y jóvenes, una buena comunicación y mucha empatía para que estos estén en la disposición de hablar, ya sea que sean ellos los que sufran las agresiones o si es otro compañero quien recibe el acoso. Denunciarlo con un adulto siempre es lo más recomendable.

En cuando al papel de los centros educativos, es importante que se dedique el tiempo para enseñar sobre valores, tolerancia, trabajo en equipo, el respeto, la empatía y la resolución de conflictos. Las escuelas y colegios también deberían asegurarse de que los docentes cuenten con la capacitación necesaria para tratar los temas de bullying, ya que es aquí donde los estudiantes pasan gran parte del día.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA