El gobierno de la República anunció esta tarde, por medio de un decreto, una simplificación de trámites en materia ambiental que beneficiará a proyectos de bajo o muy bajo impacto en el medio ambiente como lo son panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, actividades de servicios, entre otros.
La modificación incluye a cerca del 65 % de los proyectos que ingresan a Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) las cuales ya no necesitarán de una viabilidad ambiental. Estos cambios representan entre 180 mil y 300 mil colones de ahorro para este tipo de negocios y actividades. De igual manera, el decreto elimina la duplicidad de requisitos en trámites a nivel de las instituciones.
Los beneficios también abarcan a todas las obras o proyectos de mejoras, reparación y reconstrucción de infraestructuras, tanto públicas como privadas, así como las actividades agrícolas que se han cultivado en algún momento en fincas, incluyendo la rotación, renovación de cultivos y cambios de actividad agropecuaria.
Los cambios también incluyen que SETENA tenga una mayor presencia en el campo como un fiscalizador de los cumplimientos de los requisitos ambientales. SETENA enfocará así una mayor parte de sus recursos a aquellos proyectos de mayor magnitud.