Debido a los elevados valores en a la presión atmosférica en el Caribe producto del tránsito de un sistema de alta presión en el norte del Golfo de México, se registrarán vientos alisios acelerados en el territorio nacional.
Según el Instituto Meteorológico Nacional Se registran ráfagas máximas de 99.8 km/hora en La Cruz de Guanacaste, mientras en el Valle Central los rangos son de entre los 40-70 km/h.
Este patrón ventoso además favorece el ingreso de humedad hacia el Caribe y Zona Norte. De acuerdo con la tendencia Semanal del Tiempo, esta condición puede acompañar el resto de la semana el territorio nacional, incluso para el fin de semana aumentar la intensidad del viento, pudiendo superar los 100 km/h en algunos lugares.
Además, el Módulo de Información Oceanográfica (MIO-CIMAR), de la UCR informa de condiciones de oleaje altos para el Caribe y Pacífico Norte del país, debido a los sistemas de alta presión.
Estas condiciones climatológicas provocaron la declaratoria de alerta verde para las regiones como el Pacífico Norte, Zona Norte, Caribe y Valle Central.