Solo una de las cuatro bandas desarticuladas entre el 2020 y el 2022 por supuestamente traficar droga por medio de APM Terminals, fue acusada. Las acciones de las otras tres presuntas agrupaciones criminales continúan bajo investigación.
Según confirmó la Fiscalía Adjunta de Limón ante una consulta de este medio, el único expediente que cuenta con una pieza acusatoria es el 20-001262-0472-PE.
Allí, figuran como imputados los hombres de apellidos Herrera Valderramos, Hadden Ulloa y Cerdas Fonseca; así como dos mujeres apellidadas Garita Fernández y Gómez Pérez.
A ellos se les atribuye el delito de tráfico de drogas porque supuestamente ocultaron droga en un contenedor que transportaba fruta hacia Rotterdam en Holanda.
Según ahondó el ente fiscal, la acusación ya fue enviada al Juzgado Penal y, por el momento, se está a la espera de que ese despacho señale la audiencia preliminar, donde se definiría si el caso se eleva o no a juicio.
Se le consultó al Poder Judicial si ya estaba agendada dicha diligencia judicial, pero, hasta el momento, no ha respondido.
¿Y las otras?
Mientras ese caso está más cerca de esclarecerse, las causas contra otras tres agrupaciones vinculadas con hechos ilícitos en esa misma terminal portuaria permanecen en investigación.
Se trata de los expedientes:
- 21-000948-0472-PE: Tiene seis imputados, de apellidos Rojas Villalobos, Camacho Jara, Cubero Rodríguez, Mora Monge, Anchía Pérez (mujer) y Montoya Ortiz (mujer). Actualmente están libres, pero con las siguientes medidas cautelares: Mantener el domicilio fijo, firmar una vez al mes, no molestar, perturbar, intimidar o agredir al testigo y prohibición de ingresar a la terminal portuaria. Están vigentes hasta el 22 de marzo del 2023.
- 21-000588-0472-PE: Los investigados son de apellidos Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Castillo Molina, Marín Sánchez, Aguilar Wiley, Morales Avilés (mujer) y Medina Villalobos (mujer). También están en libertad, pero con la obligación de firmar cada 15 días, impedimento de salida del país, mantener su domicilio y trabajo actualizados, no molestar, perturbar, amenazar, intimidar o agredir de cualquier forma al testigo. Están vigentes hasta el 2 de marzo.
- 22-001069-0472-PE: Los encartados son de apellidos Picado Matus, Jara Gyles, Zapata Martínez, Harris Villalobos, Ledford Álvarez y Díaz Mora. Son los únicos que permanecen en prisión preventiva, la cual vence el 13 de junio próximo.
A estas se les debe sumar también la detención de una banda conformada por 12 personas que, presuntamente, también usaba el puerto para trasegar droga fuera del país. Estas capturas ocurrieron a mediados de enero.