Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, reconoció que hay un retraso en la lectura de las mamografías, pero aseguró que ya están al día con todos los procedimientos que estaban pendientes, y que esperan tener los análisis para este mes.

En octubre pasado, Esquivel y la ministra de salud Joselyn Chacón, anunciaron un plan para acabar con la lista de espera de mamografías en 90 días. El pasado 25 de enero, Chacón aseguró que dicha lista estaba en cero.

No obstante, la complicación se ha dado con la lectura de estas pruebas. Según Esquivel, quedan cerca de 15 mil mamografías que carecen de estudio.

“Con la capacidad institucional de la CCSS, sin tener que acudir a otras instancias, se lograron más de 25 mil mamografías en tiempo. El problema es que la lectura de esas mamografías fue la parte que se complicó para poder tenerlas en conjunto, y es justamente lo que se le solicitó a Asembis. Tanto Asembis como la CCSS con sus radiólogos estamos avanzando para poder tener eso resuelto en este mes”, explicó la jerarca.

Además de las 25 mil mamografías que realizaron, la jerarca aseguró que ya había 9 mil pendientes de estudio, algunos con hasta un año de haberse realizado.

LEA TAMBIÉN: En jornada de mamografías la CCSS identificó 126 casos sospechosos de malignidad

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA