El Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD se mantiene preocupada por el aumento exponencial de casos de dengue en este distrito capitalino.

Según la cooperativa, se registra un aumento de casos de Dengue, el cual mantuvo una tendencia al alza durante todo el 2022, superando exponencialmente los casos del año 2021, y para este mes de enero ya reportó 16.

“El Área de Salud de Pavas administrada por COOPESALUD ha realizado acciones como barridos epidemiológicos con visitas a las casas de los casos confirmados, búsqueda de personas con síntomas, eliminación de criaderos y educación para la prevención de la enfermedad. Por su parte, el Ministerio de Salud activamente ha realizado fumigación en las comunidades afectadas” comentó Laura Castro, Directora Médica.

Los sectores con más número de casos son: Finca San Juan, Metrópolis, Lomas y más recientemente Libertad. A esta situación se le suma la confirmación de dos casos de dengue tipo 4, lo cual hace más probable la presencia de casos de dengue hemorrágico por la existencia de personas que se han enfermado previamente por otros serotipos.

“Recordemos que el Dengue es una enfermedad que se puede prevenir, se adquiere por la picadura del zancudo aedes aegypti que lo transmite a los humanos. Los síntomas que se presentan son fiebre de inicio abrupto, acompañado de dolor de cabeza detrás de los ojos,  salpullido, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos y decaimiento. Los síntomas desaparecen en 3 o 7 días y cuando se asocian a sangrado o afectación importante del  estado general, se puede estar ante un Dengue Hemorrágico. Se recomienda asistir al  EBAIS en cuanto aparecen los síntomas y seguir las indicaciones médicas” recalcó Castro.

Algunas recomendaciones para la población son:

  • Elimine todos los objetos que acumulan agua en la casa, es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre boca abajo  o bajo techo.
  • Cambie el agua de bebederos de animales constantemente, es importante que se mantengan limpios y con agua fresca.
  • Elimine floreros con agua en el hogar.
  • Lave los desagües constantemente: este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante cepillarlos y limpiarlos con frecuencia.
  • Tape los tanques de agua en caso de almacenar el líquido o coloque un plástico o mosquitero.
  • Mantenga el zacate corto, así se evita la acumulación de agua en hojas.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA