El sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), publicó un comunicado en el que indica que considera primordial, en materia de seguridad jurídica, el respeto al marco normativo del país y la garantía de su aplicación uniforme, con el fin de propiciar un óptimo clima institucional, así como de inversión y negocios, que en el mediano y largo plazo estimule los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo.
UCCAEP hace un llamado a los Poderes de la República y a todos los sectores del país, para que Costa Rica siga siendo un faro de respeto de la democracia y la institucionalidad, en pro del desarrollo social y económico.
“La seguridad jurídica debe ser, ante todo, promovida y garantizada por el Estado, mediante la integración de pesos y contrapesos en la ejecución de las potestades que tiene el aparato estatal. La independencia de poderes es garantía de seguridad jurídica y de fortalecimiento de la democracia; por eso, el respeto al imperio de la ley en ese sentido es fundamental; así como el diálogo y la participación constructiva son esenciales para mantener un Estado Social de Derecho”, cita el comunicado.
La organización considera que generar entornos sostenibles para la inversión y el desarrollo, son elementos que dependen de todos los sectores y Poderes del Estado.
“A partir de los elementos enunciados desde UCCAEP, formulamos un claro llamado a ejercer estas competencias, con estricto apego al marco constitucional y a los valores de justicia y respeto reconocidos dentro de la sociedad costarricense”, finaliza la UCCAEP.