Al menos 103 usuarios de aplicaciones de hospedaje como Airbnb, HomeAway y VRBO  fueron afectados por dobles cobros. Se constató que un 71% de los consumidores perjudicados no ha acudido a hacer efectivo su derecho de devolución de impuestos frente a dobles cobros, debido a desconocimiento sobre el procedimiento o incluso del derecho que tienen a hacerlo.

Los hospedajes fuera de Costa Rica están exentos de pago del IVA, incluso si se reservan con tarjetas de crédito o débito locales, por lo que en ese caso es necesario ingresar a la plataforma Trámite Virtual (TRAVI) del Ministerio de Hacienda para solicitar que se devuelva el dinero que un nuevo sistema de Hacienda les rebajó.

Por reglamento, las entidades financieras automáticamente retienen el 13% en cualquier compra que lleve los nombres de esas plataformas y lo pasan a las cuentas de la Tesorería Nacional.

“La Asociación de Consumidores Libres está contactando a estas personas para brindarles información de cómo hacer efectivo su derecho a la devolución de impuestos y de igual manera, está planeando otras acciones con el objetivo de solucionar estos dobles cobros que únicamente afectan a los usuarios nacionales de forma discriminatoria”, comentó Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

58% de los consumidores reservaron hospedajes fuera del país en los últimos dos meses, lo cual indica que los cobros indebidos son bastante frecuentes. También tienen derecho a la devolución los alojamientos reservados en Costa Rica, siempre que el anfitrión haya emitido la respectiva factura electrónica.

 

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