Una banda narco -que fue desarticulada la mañana de este martes- reclutó a un oficial de la Policía de Guardacostas para poder ingresar marihuana colombiana por mar costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la participación de ese policía, luego de que anunciara la realización de 18 allanamientos durante esta mañana.

En esa acción policial, se lograron detener a 11 personas: siete hombres; cuatro mujeres. Entre los capturados está el líder y su pareja sentimental.

Los apellidos de los hombres son: Cortés, Orozco, Gutiérrez, Babilla, Rojas, Vargas, Aragon, Maykall. Mientras que las mujeres son: Beita, Villegas, Porras, Méndez y León.

Por el momento se espera poder detener a tres personas más, entre las cuales está el oficial de Guardacostas.

Su función

Pero, ¿por qué está banda buscó tener de aliado a un oficial de ese cuerpo policial?

Según Rándall Zúñiga, director del OIJ, el grupo siempre ingresó la droga a Costa Rica por medio del mar. Por ello, les era de sumo interés conocer las operaciones de esa naval.

“Era meramente un asunto de saber cuándo era prudente poder mover la droga y tenerlo todo calculado para evitar decomisos”, aseguró el jerarca.

Pero supuestamente también les ayudaba con asesorías en cuanto a las lanchas rápidas que debían utilizar para mover la marihuana.

“Su papel era importante e incluso era una persona cercana a la organización al punto de que, incluso, su arma de reglamento dada por Guardscostas la tenía otro miembro del grupo”, recalcó el jerarca policial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA