La magistrada Damaris Vargas es la única que postuló su nombre para el cargo de vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia.
En la sesión de Corte Plena de este lunes, el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, dio paso para conocer quiénes habían participado para ese cargo, donde resaltó que esa fue la única presentación hecha.
Ese cargo quedó vacante luego de que se le venciera el plazo a la magistrada Patricia Solano, quien estuvo durante dos plazos consecutivos como vicepresidenta.
Solano optó por no buscar la reelección, por lo que la Corte abrió convocatoria.
Por un asunto de paridad de género, solo podían participar mujeres, ya que la presidencia está en manos de un hombre.
A partir de allí, se bajaron nombres de algunas otras juezas que mostraron interés en el puesto durante otras sesiones de Corte Plena, pero -tras acuerdos a lo interno- optaron que la candidata debía ser Vargas.
Ella es magistrada propietaria de la Sala Primera desde el 15 de enero del 2020, cuando los diputados la nombraron.
Previo a este nombramiento, Vargas había sido magistrada suplente de esa misma cámara en tres periodos consecutivos: 2003-2007; 2008-2012; 2013-2017