En una conferencia de prensa esta tarde, los diputados de la fracción Liberal Progresista anunciaron la presentación de un proyecto de ley “Promoción del Desarrollo y Competitividad de Costa Rica.
Según Eliecer Feinzaig, diputado PLP la iniciativa busca fusionar el Ministerio de Hacienda, Planificación, y la parte del Política Económica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y convertirlos en un solo ministerio bajo el nombre de Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.
“Como ustedes saben, nosotros desde hace mucho tiempo en campaña, veníamos hablando de esto, nosotros no creemos que la reactivación económica es cuestión de apretar un botón y que ya se va activar la economía, tampoco creemos que con proyectitos específicos para beneficiar a ciertos sectores, es como se va a lograr, sino que necesitamos reformas integrales que permitan la generación de políticas públicas, en este caso, económicas”, señaló Feinzaig.
Según el congresista, hoy el país tiene tres ministerios, uno poderoso y otros son verdades cenicientas, que carecen de recursos y poder real.
“La política económica del país, camina como un banco de tres patas, donde dos patas son más cortas y no llegan al piso, y lo que queremos el crear espacios y la oportunidad de tener una política económica integral”, agregó el ex candidato presidencial.
Agrega que dicha iniciativa no busca despidos, sino eficiencia en las políticas y en la parte organizacional. Feinzaig asegura que ya ha conversado con otros congresistas y con los ministros de planificación y hacienda sobre el tema, pero hasta ahora conocerán el fondo del proyecto.
Además, anunció la pronta presentación de otro proyecto de ley que crearía el Ministerio de la Producción, donde iría la otra parte del MEIC, es decir, industria y comercio.