AFP- La condena al capo colombiano de la droga Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel”, que se acaba de declarar culpable ante la justicia de Estados Unidos de los cargos de tráfico de cocaína, se dará a conocer el próximo 14 de julio, anunciaron este viernes fuentes judiciales.

La jueza que instruye el caso, Dora Irizarry, “ha fijado la sentencia para el 14 de julio de 2023”, informó el tribunal de Brooklyn donde está su caso.

Otoniel, uno de los más sanguinarios y violentos capos de la droga desde la era de Pablo Escobar, se declaró el miércoles culpable de tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un tribunal de Florida.

Estos cargos son pasibles de cadena perpetua pero el hecho de que el líder del grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, de 51 años, se haya declarado culpable evitando un largo y costoso juicio, podría influir en el fallo.

Según la fiscalía estadounidense, entre 2003 y hasta su detención en 2021, Otoniel fue “líder de una empresa criminal responsable de exportar múltiples cargamentos de cocaína de Colombia a México y América Central con Estados Unidos como destino final.

En una declaración leída en la audiencia del miércoles, Otoniel reconoció haber enviado a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína.

Tras reconocer que en el “trabajo militar, se cometieron homicidios”, sostuvo que su grupo, también conocido como Los Urabeños y Clan Úsuga, “dio seguridad a laboratorios y narcotraficantes y cobraban impuestos” por la cocaína que se procesaba y transitaba por los territorios que controlaban.

Parte del acuerdo es el pago de 216 millones de dólares de indemnización, además de la multa que le imponga la jueza y que podría ascender a 22 millones de dólares.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA