Los datos provisionales del Instituto Nacional de Seguros (INS), dejan ver que en el 2022 la institución, atendió 129.523 lesionados que sufrieron un accidente por riesgo del trabajo, esto significa que hubo 10.000 casos más en comparación al año anterior.

El costo por la atención médica y pago de incapacidades de estos asegurados fue de ₡172.931 millones. Según el INS aproximadamente 354 personas por día sufrieron un accidente en el trabajo en el 2022.

Las actividades económicas en las que hubo más accidentes laborales son el sector público, agricultura, construcción y las industrias manufactureras.

El subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales comentó “El Instituto, como administrador de esta póliza, entiende que este seguro es fundamental para proteger a las y los trabajadores y a los patronos, ofreciendo un respaldo en caso de accidente o enfermedad laboral”.

Algunos de los motivos que mayores accidentes generan son las caídas y los golpes contra objetos, así como las heridas por cortaduras.

En el INS le recuerda a la población que, según lo establecido en el Código de Trabajo, al amparo de la póliza de riesgos del trabajo, las y los colaboradores que sufran un accidente o enfermedad a causa o por consecuencia de su trabajo, tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente, además, en caso de fallecimiento se les brinda una renta a los beneficiarios del fallecido(a).

En la actualidad se registran 1.523.135 personas trabajadoras aseguradas por Riesgos del Trabajo.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA