De los 110 mil estudiantes aplicaron el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional o el Tecnológico, solamente unos de 15 mil lograron obtener un espacio.

Esto lo que provoca es que miles de jóvenes tengan que postergar su meta de ser profesionales; en algunos casos porque no cuentan con los recursos económicos para costear su carrera en una universidad privada.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación(CONAPE), le recuerda a la población que dispone de ¢39.376 millones de colones, para el financiamiento de carreras en el 2023.

La meta de la entidad, es otorgar 5.890 préstamos educativos este año, para financiar carreras técnicas o profesionales y cursos cortos, tanto dentro como fuera del país.

“Sabemos que, para muchos estudiantes, su futuro profesional hoy es incierto. Pero, desde CONAPE queremos motivar a que no detengan ese sueño y puedan aprovechar los recursos que tiene la entidad, para financiar su carrera” explicó Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de CONAPE.

Esta institución, mantiene la tasa de interés más baja del mercado, la cual, es de un 4.5%. Además, los estudiantes pueden solicitar financiamiento no solo para el programa de estudios, sino también, para todos los gastos que genera la carrera, como alimentación, hospedaje, equipo de cómputo, pasajes, entre otros.

Desde diciembre de 2022 a la fecha, CONAPE ha recibido 1.593 solicitudes de préstamo, de las cuales, la mayoría son para Medicina, Administración, Ingenierías, Enfermería y Derecho.

Los interesados en optar por un crédito educativo, pueden ingresar a la página www.conape.go.cr, donde pueden realizar la solicitud en línea.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA