El caso de supuesta evasión fiscal del banco BCT aún sigue dando de qué hablar.

Más recientemente y ante una consulta de Trece Noticias, se confirmó que la fiscala Criss González Ugalde -cuestionada por pedir la desestimación de esta causa penal-  fue separada de esta investigación.

La Fiscalía General indicó que, a raíz de la apertura de oficio de un proceso disciplinario por parte de Inspección Judicial, se tomó la decisión a lo interno de que González -quien es la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Tributarios- no conozca más el expediente 22-000070-0621-PE.

El Ministerio Público alegó que fue una determinación que responde a “temas de trasparencia y de objetividad” en el tanto se resuelve esa causa administrativa.

Eso sí, enfatizaron, González sí permanecerá en su puesto de jefatura de ese despacho.

Revisión

Esta decisión de Carlo Díaz toma importancia porque, según confirmó a este medio, el Ministerio de Hacienda envió otras pruebas. Un equipo de fiscales de Delitos Económicos las “están analizando”.

Con ese trabajo se pretende determinar si hay elementos nuevos que conduzcan a una reapertura del expediente.

Mientras eso no ocurra, Díaz enfatizó en que el caso se mantendrá con una solicitud de desestimación. El Juzgado Penal correspondiente será quien decida si acoge o no esa petitoria fiscal.

Eso sí, este tipo de requerimiento conclusivo permite a la Fiscalía reabrir la causa en caso de obtener nuevos elementos para la investigación. Es decir, con esta desestimación, el caso no se considera como asunto juzgado; sino que, más bien, queda archivado de momento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA