De manera exitosa, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llevó a cabo el proceso de licitación internacional de compra de gas que permitirá ahorros a los costarricenses por más de ¢3.200 millones y garantizará el suministro de este producto desde marzo del 2023, hasta febrero del 2024.

En el concurso internacional, Recope preseleccionó a tres empresas y abrió el espacio para que en una segunda ronda pudieran mejorar el precio. Con esta estrategia seguida por Recope, más de 750.000 hogares y más de 5.000 industrias y comercios que utilizan gas se verán beneficiados de este ahorro.

“Este tipo de procesos se realizan mediante licitaciones públicas internacionales, que se caracterizan por ser procesos altamente transparentes, participativos y estratégicos que nos permiten obtener ahorros y mejores precios para los costarricenses”, destacó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope.

La licitación adjudicada en este 2023 fue por 2,7 millones de barriles, lo que refleja un incremento en comparación con los tres años anteriores.

Durante el 2020, Recope importó 2 millones de barriles de gas, en el 2021 fueron 2,3 millones y en el 2022 se importaron 2,4 millones.

El volumen de gas comprado es una estimación a partir de la necesidad y el consumo del país, de forma tal que se garantice el abastecimiento y se mantengan los inventarios que brindan seguridad energética. También, se procura un costo anual operativo de proveedor estable.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA